martes, 18 de octubre de 2011

Creación de Personaje

     
Cada actor tiene su manera de crear un personaje. Unos utilizan un método , otros se dejan llevar por la intuición y otros tantos utilizarán otras fórmulas. Pero no voy a hablar de técnicas, cada uno utiliza la manera más adecuada y la que mejor le funciona para sí mismo.
Lo que me gustaría tratar es el tema "ensayo-error". En otras palabras: el experimentar hasta encontrar el personaje , la búsqueda, el laboratorio teatral.
Lees el texto , analizas los rasgos del personaje, sus características, su personalidad, sus circunstancias, y entonces le pones una imagen en tu mente, te lo imaginas de alguna manera en concreto, incluso como podría ir vestido o como sería su casa y el tipo de música que le gustaría escuchar.
Pero a la hora de crear , no sólo utilizaremos este trabajo mental y teórico, sino que pasaremos también a la práctica. Si nos vestimos como creemos que iría vestido el personaje esto nos ayudará mucho para empezar a crearlo, a moldearlo.
Empezamos a hablar , caminar y gesticular haciendo pruebas , repitiendo, aumentando más aquí, disminuyendo esta expresión por allá y nos vamos dando cuenta de que con algunas cosas en concreto nos sentimos más acertados y acordes con aquello que creemos que es lo que tenemos que hacer. Nos concentramos y vamos probando. Llega un momento en que nos sentimos satisfechos y pletóricos, y creo que es cuando nos damos cuenta que hemos dado con lo que estábamos buscando, que hemos construido el personaje. Tenemos como una especie de radar o de sensor interno que nos avisa que es por ahí por donde debemos continuar y dedicarnos a pulir y a fijar para que nuestra creación sea una obra de arte completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario